lunes, 5 de abril de 2010

NO HAY EDAD PARA EMPEZAR A LEER.



Una de las principales preocupaciones de los padres se centra en que sus hijos adquieran un desarrollo adecuado del lenguaje oral y escrito, para conseguirlo no basta con comprar cuadernillos Rubio e insistir en escribir las letras una y otra vez. Las herramientas para lograrlo son muchas una de ellas es introducir a los niños en el hábito de la lectura desde muy temprana edad.


El libro es una ventana hacia el conocimiento desarrolla la capacidad intelectual, imaginativa y creativa de los niños y les introduce en la aventura del saber. La etapa recomendable para iniciar en la lectura a los niños suele ser a partir de los dos años, aunque desde los cinco o seis meses ya podemos presentar a nuestros hijos libros adecuados a su nivel, como un juguete más para que comiencen a manipularlos y familiarizarse con ellos.


El interés por la lectura infantil debe inculcarse desde bebé de manera constante para que se convierta en un hábito conforme el niño vaya creciendo, por eso no es necesario esperar a que el niño sepa leer, para mantener un contacto directo con los libros. Hay libros adecuados para todas las edades, para los bebés existen libros acolchaditos con muchas imágenes, pestañas que se levantan, animalitos de juguete que hacen ruidos, aptos todos para que sean manoseados por los más pequeños sin que se estropeen.


Para los niños de dos años en adelante hay libros con imágenes y vocabulario básico, para que se familiaricen con las letras y los números y formas y así iniciar a los niños en la lectura. Para los niños que ya saben leer, los libros con texto e ilustraciones son los más recomendados para que descubran sus primeros cuentos.


Los beneficios de la lectura son incalculables ya que la lectura habitual lleva al niño a querer leer cada día más y contribuye al desarrollo de sus habilidades intelectuales, artísticas y creativas, además de desarrollar su sentido crítico y aumentar sus experiencias y crear alternativas de diversión distintas a la televisión o los videojuegos.


La demanda en lectura ha aumentado y la oferta ha ido creciendo, por lo que editoriales de libros infantiles han aumentado sus colecciones y han mejorado la calidad de sus productos. Se puede comprobar tanto en las librerías y bibliotecas infantiles como en las tiendas.

Lee cuentos a tus hijos...

11 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la lectura debe inculcarse a los niños, cuanto antes mejor, porque en los libros está todo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo con mucho agrada algunas presentaciones de mis novelas históricas entre clase de niños de 10-12 y de 14-16. Me lo pasé muy bien respondiendo preguntas.

    LEEEERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, siempre leeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...

    Un saludo, Doña.

    ResponderEliminar
  3. Sí es cierto, la lectura ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y su capacidad intelecual.

    Gracias por tus consejos. Un gusto visitar tu blog. Saludos,

    J.C.

    ResponderEliminar
  4. Dª Isabel, usted no necesita mi permiso, se lo ruego, venga cuando le apetezca, amiga.

    Siempre será usted muy bienvenida, por "esencial" y por cordobesa.

    Abrazos cordiales, Doñita.

    ResponderEliminar
  5. Amen!!!
    Feliz semana
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, solo así, a través del juego y el hábito se conseguirá introducirlos en el placer de la lectura.
    Me ha encantado tu blo, es de los más interesante, te visitaré a menudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo contigo, leer realmente es un privilegio, y está al alcance de todos. Cuando bajo al centro con mis hijos, una de las visitas obligadas en una librería fantástica que se llama Librería Luces y que tiene un local exclusivamente para literatura infantil y juvenil, es una maravilla. Además, aunque mis hijos tienen carnet de la biblioteca, me gusta que vayan formando la suya propia. Sobre todo, mi hijo mayor, literalmente, se los bebe. Tenemos una costumbre en casa que heredé de mis padres, y eso que ellos casi eran analfabetos. En Reyes, desde que nacieron, mis hijos siempre reciben un libro de sus Majestades.

    ResponderEliminar
  8. No hay discusión posible; totalmente de acuerdo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Creo que es de suma importancia que en los lugares educacionales donde hay niños, como colegios, jardines, sala cunas, etc... se dé gran importancia a la literatura infantil.

    Me encanto el nombre de tu blog y me encontre como en mi casa, seguiré visitandolo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. hay quien no lo entiende... pero no saben cuanto vale para un niño que papá cuente un cuento... y no imaginan siquiera lo que vale para el adulto que esta por venir.

    Yo se lo agradezco infinitamente a mi madre, porque gran parte de la princesa que soy ahora se lo debo a aquellas hermosas historias.

    ResponderEliminar
  11. Deciros a tod@s l@s que visitáis mi esencia, que como ya sabréis adoro los cuentos, me reconfortan, me animan, me legran y me hacen ver la vida de una forma mejor.

    Yo comparto con mi hijo el maravilloso mundo de los cuentos desde bien pequeño y trato de transmitirle la magia de las palabras, la sencillez de un dibujo, la tranquilidad de una bonita historia y la fantasía de viajar a cualquier lugar con la imaginación.

    Creo que voy por buen camino...
    Gracias a vosotr@s, que habéis tenido un papa, una mama, un abuelo o un amigo que os contó cuentos y habéis querido compartilo conmigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar