jueves, 3 de septiembre de 2009

MERCADILLO MEDIEVAL EN BAENA.


La Almedina de Baena se vistió de época el último fin de semana de agosto para acoger el Mercado Medieval Baniana, una iniciativa de la Delegación Municipal de Turismo para promocionar un barrio de la ciudad, el casco antiguo, cuyas raíces se remontan precisamente a los siglos finales del medievo.

El centro del mercado medieval instalado en la Plaza Palacio, en el entorno inmediato del Castillo de Baena, aunque los puestos de venta y exposición de objetos artesanales se prolongaron por la calle Arco de la Villa hasta la Plaza del Ángel, improvisada zona de tabernas y teterías y escenario para espectáculos de fuego, malabares y conciertos de música celta.



En su quinta edición, el mercado medieval de Baena otorgó un mayor protagonismo a los artesanos locales y provinciales. “Hasta 13 empresas de Baena, además de los otros muchos puestos de fuera, estuvieron presentes en este evento, con espacios dedicados a relojes, plumeros, miniaturas, pinturas o gastronomía, desde la elaboración de quesos artesanales hasta la típica cocina de Baena basada en el aceite de oliva con toques medievales”.

Nuestro agracedecimiento a Carmeli, la Hermana Mayor de la Hermandad "Cofradía del Silencio", que nos mostró de una forma encantadora y dando un paseo por La Almedina sus antiguas, tortuosas y empinadas calles con sus arcos y sus casas con duendes.


Otro de los puntos significativos del mercado viene dado por las actividades para los menores. Talleres de máscaras de escayolas, aros y zancos, cosmética natural, modelado de arcilla o fabricación de papel artesanal y lana aparecen en el programa como talleres para niños y niñas, de forma gratuita.

El mercado situado en las inmediaciones de la restaurada iglesia de Santa María la Mayor también contó todas las noches con pasacalles de fuego, zancudos y bufones, acompañados de música medieval que invitaron a dar un paseo en el tiempo por una de las zonas privilegiadas de la campiña, como es la Almedina de Baena.


El mercado cerró sus puertas a estas tres mágicas jornadas, cuando un pasacalles de fuego "con la muerte y sus monjes recogió en la medianoche las últimas almas en pena del mercado".

6 comentarios:

  1. Hola Isabel!! me hubiera gustado pasearme por este rinconcito tan peculiar. pasar por ese mercadillo artesanal...., no dudo que`pueda resultar mágico. No conozco Baena, pero tiene que ser un lugar precioso y muy bonito para vivir.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Si Titani,
    Baena es un bonito pueblo y vivimos una noche mágica, en la que hubo espectaculos, gastronomía, muchos puestos en los que se vendía de todo y mucha gente con ganas de participar y pasarlo bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. .
    Me alegro Isabel. Reitero mi idea de que, si os viene bien y la climatología acompaña, podéis volver en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

    Feliz semana.
    .

    ResponderEliminar
  4. Que chulo Isabel aqui donde yo vivo tambien ponen un mercadillo asi cuando estamos en fiestas.Me encanta visitarlos.Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  5. Antonio,
    a mi me gustaría mucho ir.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Luciernaga,
    pues aquí en Priego no ponen nada parecido y a mí me encanta.
    Procuro ir a todos los que bienen cerca, todos son parecidos, pero ninguno igual.

    Un beso wapa.

    ResponderEliminar