viernes, 29 de enero de 2010

BUSCANDO LA PAZ.

Hoy en el C.P. Camaho melendo y en todos los colegios se ha celebrado el día escolar de la paz.

Es una de esas jornadas oficiales, o internacionales, que aparecen en todas las agendas de los niños.
La inmensa mayoría de los patios de colegio se han llenado hoy de palomas pintadas, manos blancas, lemas, cancioncillas  y bailes pegadizos que piden la paz.


El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde, fue asesinado "Mahatma" Gandhi por Vinayak Nathura Godse, miembro de un grupo extremista hindú.

Por la importancia de Gandhi en el camino hacia otro mundo posible esa fecha fue elegida por las Naciones Unidas como día mundial para conmemorar el Día de la Paz.

He seleccionado unas frases suyas para reflexionar sobre las que más nos gusten, hemos comentado su vida y la importancia de la Paz en nuestros corazones y en nuestro entorno para que tengamos un mundo mejor...

Algunas frases de Gandhi


"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga."
"No hay camino para la paz, la paz es el camino."
"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."


Buscando la paz


Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta.
Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.

Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en su nido...

¿Paz perfecta...?
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?

El Rey escogió la segunda.

¿Sabes por qué?

"Porque," explicaba el Rey,
"Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón".

"Este es el verdadero significado de la paz."

9 comentarios:

  1. Cualquier frase pronunciada por tan gran hombre era sinónimo de paz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En mi colegio celebrábamos el día de la Paz haciendo muchas cosas en el patio. De pequeño no entiendes muchas cosas, pero a medida que creces, vas encanjando las piezas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bonito blog, solo habia entrado a la cocina de tu casa, porque me encanto, pero ahora veo que el resto tambien es muy interesante, me dare una vuelta por aqui, cuando pueda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Entrar en tu blog siempre me trae paz
    Feliz semana, Besos de colores

    ResponderEliminar
  5. Es cierto... es facil decir que tenemos paz cuando todo esta bien... pero cualquiera puede hacerlo, el reto es mantenerla cuando hay tormenta afuera...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s por venir, por vuestras palabras amables siempre y por compartir conmigo el rinconcito de mi esencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mª José,
    me agrada saber que visitar mi esencia te trae paz.

    No hay mejores parabras de agradecimiento para mi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cordobesa,
    siempre bienvenida a mi pequeño espacio de tranquilidad, donde todo es posible...Hasta la magico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar