jueves, 2 de julio de 2009

GANESHA, EL ELEFANTE SAGRADO.


Gracias a ti Chelo, hoy tengo a mi Ganesha particular en casa. En su pequeño y merecido altar.

En Asia, la historia de los hombres y los elefantes es ejemplar...

Considerado como un dios, el elefante es un animal sagrado y venerado desde hace más de 5.000 años. En el nacimiento del mundo, Brahma - dios creador en la religión hindú - creó a Airavata, antepasado de los elefantes y el primero en salir de la concha fundadora del dios. Sus poderosas piernas serán los cuatro pilares que sustentarán el peso del universo. Más tarde, la montura de Indra, divinidad hindú que preside el rayo y la guerra, estará representada por un elefante.

En la mitología hindú, la cabeza de elefante del dios Ganesha es el resultado de una espantosa tragedia. Hace mucho tiempo, la diosa Parvati, esposa de Shiva, dio a luz a Skanda, su primer hijo. Fue tal su alegría, que de sus senos empezó a manar leche sagrada. Con la mezcla de ese néctar divino y la pasta de sándalo con la que se untaba el cuerpo, la diosa modeló a su segundo hijo, Ganesha, a quien confió la protección de su palacio. Lleno de celo, Ganesha impidió al mismo Shiva que accediera a la morada de su esposa.

Presa de una cólera terrible, Shiva cortó allí mismo la cabeza del joven testarudo. Parvati, desesperada por este acto de barbarie, amenazó con destruir todo el universo. Para apaciguar el rencor de su esposa, Shiva le prometió que cortaría la cabeza de la primera criatura que pasara cerca del palacio y la colocaría en el cuerpo del divino niño. Esa primera criatura fue un elefante que paseaba por el lugar y así es como terminó con una cabeza de elefante encima de un cuerpo de niño.

Con su vientre rechoncho y su aire bonachón, suscita la simpatía popular. Protege el hogar y trae suerte en las empresas comerciales, por lo que se le suele ver en los comercios y encima de la puerta de las casas. Ganesha también es la divinidad de los estudios y de los intelectuales: es el símbolo del conocimiento, y los estudiantes indios lo invocan para aprobar sus exámenes. Asimismo, representa la armonía entre el hombre y el universo en una simbiosis perfecta.

Este dios sonriente siempre aparece acompañado por su montura preferida, un ratón. La fuerza del elefante queda así asociada a la habilidad del minúsculo roedor, una alianza inédita destinada a vencer todos los obstáculos de la existencia.

El aniversario del nacimiento de Ganesha se celebra con una gran fiesta anual festejada por todos los hinduistas del mundo. El Dios elefante es muy glotón, razón por la que se le presentan numerosos alimentos y golosinas.


Esta es la imagen real del Dios Ganesha en Thailandia.

25 comentarios:

  1. Fantástico blog. Un absoluto placer pasar por el.

    ResponderEliminar
  2. Cordoba provincia donde la cultura y la tradicción, dieron y dan apoyo a la sabiduría y desarrollo. Me gustó tu blog.

    ResponderEliminar
  3. !Hola!Me encanta tu blog,eres casi paisana mia yo soy de marmolejo cerca de cordoba.Me gusta todo lo que publicas un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes un blog interesantísimo. Volveré. :)

    ResponderEliminar
  5. Seguramente los elefantes en esa civilización tenian labores muy importantes, de ahí que surgieran esas leyendas, que nosotros, con nuestra mentalidad occidental no llegamos a entender.

    Seguramente, nuestras costumbre a ellos tampoco les traerán ninguún sentimiento de singularidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Un blog como siempre lleno de belleza e historias nuevas,mi padrino que es hindú me trajo de la India la diosa Shiva es una belleza y las historia que me contaba de su tierra.Gracias por compartir.Con cariño Vicky

    ResponderEliminar
  7. Interesante escrito Isabel, me gustó.Querida amiga, en mi blog tienes un premio para ti.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Angus,
    bienvenido a mi esencia.
    Me alegra que te guste, vuelve siempre que desees un ratito de tranquilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Xarnego,
    gracias, voy a visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Selu,
    gracias por tu visita y comentario a mi esencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Antonia,
    hola paisana, si que estamos cerca.
    Me alegra que te gusta la esencia de mi blog.
    A quí me tienes cada vez que desees visitarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Thot,
    gracias, estaré encantada de recibirte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Seguramente Luna.
    Es que amí me atren todas muchas tradiciones y creencias de otros paises.
    Tambien se aprende de esto, ¿No crees?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Victoria,
    que suerte tener a alguien cercano que te cuente estas preciosas historias.
    La diosa Shiva, es muy bella. La tengo tambien en fotos.
    Gracias por compartir, como tu dices

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Carol.
    Voy a recogerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es una preciosa historia tradicional, lo que me ha sorprendido en cierto modo es lo del ratón, entiendo como explicas que fue por su habilidades, pero como siempre he escuchado que los elefantes “temen” a los ratones porque estos hacen sus nidos dentro de las orejas, me ha resultado chocante, ahora no sé si será una leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Max.

    Amí me sorprendió de esta historia lo mismo que a tí.
    Parece que ellos en sus creencias no reconocen que el elefante teme al ratón, y este se encuentra en sus pies representando, la sabiduría y la habilidad.
    No creo que lo del ratón sea una leyenda, más bien el escrito en si, lo es.

    Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  18. Que bonito me ha encantado wapa.
    Tienes un regalito en mi blog pasa a recogerlo cuando quieras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. ¿Tú ves...? Ya sé, gracias a tí, alguna cosa más. Pasé por Priego el Domingo pasado. Enseñé a Ana, mi mujer el Barrio de la Villa. La entretuve por la calle Río y ascendimos hasta la Fuente del Rey. En la Salud depositó moneda y, en la vuelta -retorno por San Francisco- se asomó al Adarve, bebió en una de sus fuentes. Cercanos al Castillo, junto a la iglesia, no había forma de que Ana subiese al coche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. !Hola Isabel!ganesha unos de mis dioses favoritos.Yo casi cada año voy a su aniversario hacen una fiesta muy bonita,se llevan ofrendas y hacemos rituales.Tambien la noche de shiva es preciosa,nos pasamos desde que anoche ce hasta el amanecer cantandole a shiva.un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola Antonia!!

    Me alegra conocer a alguien que sienta a Ganesha como su dios.
    Fantastico poder asistir cada año a su aniversario.
    Bonitas tradiciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. A la próxima, quedamos. Alguna cervecita tomé allá. Por cierto: He colgado en mi blog las acostumbradas fotografías que tomé en Priego:
    Las encontrarás en la barra de la derecha, de medio blog para abajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Muy bien Jose Alfonso.
    Voy a ver las fotos.

    Un beso.

    ResponderEliminar