martes, 22 de febrero de 2011

APÚNTATE A LA PRESENTACIÓN A LO GRANDE DE SUBBETICA NATURAL.

Vamos a hacer una excursión naturalista muy completa, con observación de aves, plantas y formaciones geológicas singulares.

Recorreremos el espectacular Cañón del Bailón, en Zuheros, observando muchas de sus singulares plantas y aprendiendo acerca de sus usos tradicionales con Enrique Triano.

Realizaremos varias paradas para observar muchas de las interesantes aves que frecuentan los cortados calizos, de la mano experta de Toni Postigo.

En la cueva de los Murciélagos, entenderemos la formación de los fantásticos espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, banderas, coladas...) y, con un poco de atención, descubriremos algunas de las enigmáticas criaturas cavernícolas.

Quedaremos en Zuheros, a la entrada del desfiladero del Bailón, a las 9 h de la mañana.
La ida se realizará en coches particulares.
A las 12,30 h tenemos programada la visita a la cueva, la entrada vale 5 euros para los mayores de 13 años y 4 para los menores.




Ruta geológica Zuheros- Desfiladero del Bailón- Cueva de los Murciélagos – Zuheros



Día: Domingo, 27 de febrero de 2011 - 9:00 h.
Distancia: 6 km
Duración: 4 horas (incluyendo la estancia en la cueva de los Murciélagos)
Desnivel: 300 m.
Tipo de camino: camino de tierra; algunos tramos campo a través y otros por carretera poco transitada
Dificultad: media
Época del año: todo el año
Material: calzado y ropa cómodos, gorras, agua, bocadillos.

Interés: esta excursión permite la observación de espectaculares formaciones geológicas, como el cañón del Río Bailón y la cueva de los Murciélagos, que presenta un muestrario casi completo de los distintos tipos de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas y cortinas, coladas, estanques o gours, etc.).




También se pueden observar muchas especies de plantas típicas del matorral y bosque mediterráneo.

Zoológicamente, la excursión es muy interesante tanto por la fauna típica de roquedos calizos (aves como el buitre o las chovas piquirrojas; reptiles como el lagarto ocelado y varias especies de lagartijas, etc.), como por la fauna típica de las cuevas, que es muy singular y presenta muchas adaptaciones al medio (murciélagos, arañas cavernícolas, falsos escorpiones, ciempiés, grillos cavernícolas, etc).




Desde el punto de vista del paisaje, podemos disfrutar de las vistas de la campiña desde el mirador cercano a la cueva de los Murciélagos y de espectaculares vistas del cañón del Bailón desde arriba, desde el mirador que se encuentra junto a la carretera.



Texto y fotografías: Subbética Natural


7 comentarios:

  1. Isabel, hace años hice un viaje por esas tierras pero no entré en la Cueva de los Murciélagos porque me da claustrofobia. MI compañeros me contaron que fue una experiencia muy buena. Buen reportaje. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGA..ME GUSTA TU DOCUMENTAL SOBRE LOS MURCIÉLAGOS Y TU BLOG. ES IMPORTANTE MANTENER LA RELACIÓN E INFORMACIÓN DE NUESTROS ANIMALES PARA CONCIENTIZAR LAS PERSONAS LA IMPORTANCIA DE LOS MISMOS. ESTE EN ESPECIAL POR IDEAS MÍSTICAS, ES REPUDIADO Y NO LE PORTAN LA PROTECCIÓN Y ATENCIÓN Q REQUIERE ESTE ANIMALITO TAN INDEFENSO. DESDE HOY TE SIGO, ESPERO ME VISITES EN MI MUNDO, QUE ES TAMBIÉN TU MUNDO, NUESTRO MUNDO...zulyvilla-mimundo.blogspot.com Blog para los conservacionista y luchadores del ambiente y por supuesto... protectores de los animales.
    También estoy eN : zulyvilla.blogspot. com ESPACIO DE POEMAS. ESPERO MANTENERNOS EN CONTACTO...VOY TRAS DE TI...
    ....oooO................
    .....(....)...Oooo......
    ......)../.....(....)...
    .....(_/.......)../.....
    ...............(_/......

    ResponderEliminar
  3. Que pena que estemos tan lejos....Me encantaría ir con vosotros de excursión. Me encanta el senderismo y encima ver esas maravillas.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  4. Que lo paseis bien, ya nos contaras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Teresa, Hada, Cordobesa,
    una experiencia muy agradable.
    Gracias.


    Adela,
    que pena...haríamos muy buenas migas tu y yo.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Jelous!!
    Y ya que estoy por aquí te dejo mi blog si te gusta leer literatura personal y escribir (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos), debatir sobre los acontecimientos de la vida, hacer peticiones literarias para que yo posteriormente las escriba y por supuesto hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog" para compartir con el resto de bloggeros tus inquietudes.

    http://insolitadimension.blogspot.com/

    Únete si lo deseas y si no pues otra vez será. Gracias ^^

    ResponderEliminar
  7. hola cuevas elementales, como y
    murciélagos, me felicito por la conveniencia del blog. besos aquí
    Brasil.

    ResponderEliminar