lunes, 18 de mayo de 2009

ANDALUCÍA IMAGINADA.


La fotografía fue testigo de excepción de los progresos de la técnica, en especial de su aplicación a las grandes obras de infraestructura como, por ejemplo, la construcción del ferrocarril en Andalucía, que contribuyeron de manera decisiva al cambio del paisaje.

A partir de 1880, la burguesía de los países más industrializados empezó a viajar y, de este modo, nació una creciente demanda de álbunes de fotografías.

... España y dentro de ella Andalucía, con epicentro en la Alhambra de Granada, había sido promovida hasta la mitificación por la literatura y las estampas románticas como el último reducto de " lo autentico ", de lo todavía no asimilado al orden cultural europeo, de lo exótico y lejano...




Todas estas imágenes que documentaban el progreso y la modernidad se acompañaban con las tradicionales vistas de los monumentos más famosos y de escenas de vida cotidiana con tipos populares.

Aunque mayoritariamente a través de un medio de difusión distinto al de la tarjeta postal ; La ilustración de libros, revistas y enciclopedias, sin duda las imágenes conservadas en el Arxiu Mas han contribuido a la creación de ese imaginario andaluz.

Un fantástico viaje al pasado que puedes ver en las Carnicerías Reales hasta el 21 de mayo.

En la calle San Luis, Priego de Córdoba.

12 comentarios:

  1. Que maravilla a ver podido conseguir esas fotos, son todo un tesoro, me ha encantado ver el pasado, besos para ti y saludos.

    ResponderEliminar
  2. ola isabel, pasate por mi blog que tengo una cosita para ti
    adios

    *ki$$* alba

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar mi blog.
    Te enlazo al mio y así nos visitaremos mucho más.


    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Sacri.
    Eso pensé yo cuando las ví "son un tesoro"

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bien Jerusalen.

    Tambien yo te visitaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo

    Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

    Atentamente,

    El Gato Negro

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocía la existencia de este blog y me ha gustado. He visto la casita terminada de tu amiga y es una preciosidad. Me faltan 10 núero y ya podré empezar a "contruirla", casi nada después de 2 años de empezar a comprarla.
    Nos vemos por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gato Negro.

    Me halaga tu invitación en esta aventura literaria, pero por falta de tiempo no la puedo aceptar en esos momentos.
    Me quedo con tu mail para cuando esté un poco mejor de tiempo.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lola me alegra que hayas paseado por mi esencia y haya sido de tu agrado, vuelve cuando quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hacía mucho que no venía por aquí y has puesto unas entradas muy interesantes, sabes que tengo poco tiempo y sobre todo voy a los blogs de cocina incluido el tuyo claro... a ver si vengo más a menudo... me alegro que te gustara mi tarta fondant
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar, te agradezco tu visita, coniciendo lo mal que vas de tiempo.
    Vuelve cuando puedas y si, tu tarta me encantó, es un precioso regalo para tu hija.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar