martes, 21 de octubre de 2008

I SALIDA ORNITOLÓGICA - 2008.



El parque Natural de las Sierras Subbéticas es un oasis serrano para practicar diversos deportes y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Situado al sur de la Provincia de Córdoba, este espacio natural protejido atesora una gran belleza paisajística y monumental y un importante patrimonio histórico, que se remonta a las primera edades del hombre.

La naturaleza caliza de los materiales que conforman la sierra representa uno de sus mayores atractivos. Los afloramientos rocosos característicos proporcionan un relieve muy accidentado , fuertes elevaciones, valles estrechos y grandes lomas de terrenos pendientes y pedregosos.


Respecto a la fauna , hay que destacar la presencia de numerosas rapaces que eligen las cortadas de la sierra para nidificar.
El águila real y calzada, buitre leonado, azor, gavilán y el halcón peregrino, cuya población es la más numerosa de la provincia.

Así como todas estas especies de pájaros que vemos en las siguientes fotos.



















La vegetación de la sierra es típicamente mediterránea aunque se pueden distiguir varias comunidades, estrategicamente situadas en el parque.

En las solanas y espacios abiertos de la sierra crecen encinares acompañados de peonías y tojos, majuelos, torviscos, matagallos y un largo etc.

En las encinas de estas sierras se desarrolla una vegetación de matorral espinoso almohadillado con gran variedad de especies.










































































Tras un largo , lento y silencioso paseo, para escuchar el sonido de los pajarillos por estos hermosos paisajes, hacia el medio día en la Ermita y Cortijo los Villares llegó la esperada liberación de aves recuperadas en el CREA de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Un acto precioso y emocionante en el que varios jóvenes participaron, dando la libertad a diferentes aves ya recuperadas.










Esta ha sido la primera salida ornitológica gratuita y guiada desde Priego de Córdoba, esperamos que haya muchas más y que podamos participar de ellas.

Tú también puedes venir...


5 comentarios:

  1. Isabel, eres una reportera excelente.
    Tienes una forma de expresar que haces que los que leemos lo vivamos a la par.Lo mismo nos explicas unas jornadas gastronómicas, que te pones las botas y tiras para el monte.
    Como se nota que disfrutas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias tatuy.

    Me hace reir lo de tiras para el monte, (como las cabras),je, je, que gracia tienes.

    La verdad es que sí, procuro disfrutar al maximo todo lo que hago, para cuando no pueda hacerlo... Nunca se sabe.

    Un besito, wapa.

    ResponderEliminar
  3. Bonita salida, seguro que disfrutasteis con el contacto de la naturaleza y por lo que veo en las fotografias, con el contacto con los animales.

    Tambien veo que las ilustraciones que publicas, no pierden ni un ápice de calidad. Buen trabajo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bob Fisher.

    Me alegra tu visita por aquí.
    La salida fue preciosa y el contacto con las aves espectacular.
    Pero nada que ver con esos maravillosos recónditos lugares que tu nos muestras.

    Un cordial saludo tambien para ti.

    ResponderEliminar
  5. Tienes la sensibilidad a flor de piel...muy hermoso todo lo que realizas....azpeitia

    ResponderEliminar