La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua.
Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono.
Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel.
En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando.
Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permanecen cuanto más calidad tienen los pigmentos.
Podemos encontrar los colores en tubos o pastillas, en las dos formas vemos las diferencias entre pigmentos, por ejemplo con el azul de manganeso conseguimos una granulación.
Estas son algunas de mis acurelas.
La Historia de la Acuarela cuenta que...
La pintura a la acuarela empezó con la invención del papel en China poco después de 100 AC.
En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde. Algunos de los más antiguos fabricantes de papel incluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492.
Qué hermosura! Qué talento! Felicitaciones!
ResponderEliminarA mí las acuarelas me parecen un material muy noble, me recuerdan a mi niñez.
Muy bonitas tu obras. Me encanta la acuarela, sobre todo cuando entiendes que al contrario que el óleo, no se puede rectificar y eso tiene mucho mérito. Enhorabuena. En mi espacio puedes encontrar tres blogs; El de Geles, Rufi y el de Saorín, uno de los mejores acuarelistas de la actualidad.Seguro que disfrutarás visitándolos.Un abrazo desde el corazón.
ResponderEliminarBonitas acuarelas Isabel, es una técnica dificil, como bien dice Lola, no se puede rectificar como con el óleo.
ResponderEliminarEres una artista además de buena cocinera.
Un bezaso.
¡Qué bonitas! Felicidades. Eres toda una artista, me gustan mucho tus acuarelas.
ResponderEliminarYo soy pésima con todo lo que sea dibujar y la técnica de la acuarela me parece superdifícil. Pero me encanta la delicadeza de ésta.
Enhorabuena. La acuarela es una técnica muy dificil. Yo también soy aficionada a la pintura, pero nunca me he atrevido con la acuarela...
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
Un besito
Oye Isabel que bonitas te quedaron, no entiendo mucho de pintura, pero te puedo decir lo que me gusta y lo que no y estás acuarelas tuyas me gustaron mucho.
ResponderEliminarTe felicito eres una chica muy aplicada con la cocina y la pintura. Besitos guapa.
Gracias. Ocurrió en Priego. Un abrazo.
ResponderEliminarla acuarela a mi ver es la mas dificil de las tecnicas y a ti se te da muy bien me gusta lo que veo besitos gaviota
ResponderEliminarme ha encantado tu blog las palabras los colores las pinturas vuelvo pronto
ResponderEliminarjazmines para vos
muy bonitas tus acuarelas, yo, cuando puedo, ataco a los óleos, pobrecitos, me ven venir con un pincel...y tiemblan jajaja
ResponderEliminarbesos y buen finde!!!!
Gracias por vuestras opiniones y comentarios.
ResponderEliminarPara mi esta es una de las técnicas más difícil de pintura o a mi me lo parece así, pero realmente es muy noble, como bien nos cuenta Alicia.
Betty, yo también he destrozado alguna vez varios óleos, jejeje.
Y espero seguir destrozándolos.
Saludos.
José Alfonso,
ResponderEliminarte tengo en pensamiento...
Un fuerte abrazo, amigo bloguero.